domingo, 24 de febrero de 2008

EL DÓLAR AÚN ES ATRACTIVO PARA HACER DEPÓSITOS

Si la gente necesita disponer de su dinero en cualquier momento, es aconsejable ahorrar en moneda nacional. Pero si realiza depósitos a plazo fijo, el dólar es todavía la mejor opción.

Cuatro analistas económico-financieros coinciden en que en el país la mejor elección para el ahorro a corto plazo es la moneda nacional indexada a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) y, para el largo plazo, el dólar estadounidense.

Los especialistas señalan que las personas que necesitan liquidez, es decir contar con su dinero ahorrado en cualquier momento, es aconsejable que ahorren en moneda nacional, y sobre todo en UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda). Pero quienes tienen dinero excedente y no tienen la urgencia de gastarlo o ya cuentan con depósitos en dólares, sin movimiento, pueden mantener sus ahorros en dólares, porque esta moneda volverá a apreciarse en el largo plazo, añaden. Debido a la apreciación del boliviano y los altos índices de inflación registrados en el último año (11,73 por ciento), a consecuencia de la subida de los precios de los principales alimentos de la canasta familiar, la mejor alternativa para los depósitos y el ahorro, por lo menos este año y parte del próximo, es la UFV, porque nivela la moneda nacional con el alza de precios. En un período cercano a los dos años, el dólar seguirá cayendo a nivel mundial y a nivel nacional, sobre todo por las políticas que sigue el Banco Central de Bolivia para bolivianizar el ahorro y reducir la inflación.
Sin embargo, más adelante, el dólar se recuperará, por lo que conviene mantener los ahorros a largo plazo, como los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y otros en esta moneda, sugieren los expertos.

El analista y ex ministro de Finanzas, Juan Cariaga, recuerda que los ahorros en la divisa estadounidense perdieron su valor adquisitivo desde el pasado año, debido a la depreciación continua de esta moneda y a la inflación, por lo que los depósitos no han sido compensados con las tasas de rendimiento.
En este momento específico, es mejor ahorrar en UFV porque el Gobierno está apreciando el boliviano, entonces el dólar está perdiendo su valor, pero cuando deje de apreciarse el boliviano, será diferente, señala y luego aclara que no significa un peligro el seguir ahorrando en dólares.
ces, cuando equilibre su balanza comercial, el dólar volverá a subir.
Si vas a necesitar la plata mañana o dentro de un mes, nadie quiere ver que su dinero se deprecie, pero todo el mundo ahorra para el largo plazo, entonces el dólar recuperará su valor porque algún momento los precios internacionales caerán y Bolivia ya no va a recibir tantas divisas, entonces es mejor que los ahorristas estén tranquilos, se tomen un valium (tranquilizante) porque a la larga se mantendrá el valor del dólar, subraya.
Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, la economía de Estados Unidos se recuperará en los próximos años, debido a que sus exportaciones aumentan precisamente por la devaluación de su moneda. Enton

En este marco, sostiene que la mejor moneda para realizar depósitos a largo plazo, en Bolivia, es el dólar... A corto plazo, ahorrar en bolivianos no va a tener problemas, pero más allá será diferente. Yo no me animaría a decirle (a la gente) cambie sus dólares por bolivianos, indica.

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, considera que si se trata de ahorrar es mejor hacerlo en UFV, aunque si el depósito es a más de dos años, en ese caso creo que es conveniente mantenerlo en la divisa norteamericana.
Para el analista financiero y ex gerente de la Bolsa de Valores, Armado Álvarez, es bueno ahorrar en UFV porque mantiene el poder adquisitivo del dinero, aunque aclara que la tendencia del dólar a futuro es a apreciarse.
COMPORTAMIENTO
UFV • En el año 2002, cuando apareció la UFV, los ahorros en esta unidad representaban el 0,1% del total de los depósitos en la banca. A enero del 2008 representan el 8,9%.
Dólar • Los ahorros en la divisa estadounidense llegaron a representar el 93,9% en el año 1999. Ahora, por su depreciación, su importancia bajó y sólo representa el 62,8%.
Opiniones
“El dólar es la moneda más fuerte“
JUAN CARIAGA, analista y ex ministro de Finanzas
A largo plazo la mejor moneda de ahorro en Bolivia es el dólar. El dólar, digan lo que digan, es la moneda de la economía más fuerte del mundo, es muy difícil equivocarse, además está ingresando el nuevo Gobierno americano, y éste va a estar muy preocupado con la situación económica y seguramente la va a revertir. Entonces el dólar volverá a apreciarse y a subir. Para el corto plazo yo diría que las cajas de ahorro en el país deben abrirse en UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), porque son bastante líquidas y de repente el dólar vuelve a apreciarse; entonces es fácil sacar y volverlos a convertir, pero hay que estar atentos, leyendo, informándose. Creo que lo práctico es que si uno no va a necesitar ese dinero muy pronto, es mejor dejarlo en dólares. La tendencia del dólar ha estado bajando significativamente y me temo que baje un poco más, pero después empezará a subir, cuando las exportaciones americanas aumenten y los precios internacionales de las materias bajen.

“A largo plazo el dólar se apreciará“
ARMANDO MÉNDEZ, analista y ex presidente del BCB
Cuando hablamos de moneda hay que reducirse a dos, el dólar y el boliviano. En Bolivia tenemos dólares y bolivianos, y dominantemente en Bolivia el ahorro sigue siendo manejado en dólares. Ahora, los depósitos en bolivianos han crecido porque se ha depreciado el dólar y se ha apreciado el boliviano, por primera vez en toda su historia republicana. En el caso de la moneda nacional, la gente ha cambiado sus depósitos en dólares a bolivianos en el corto plazo, pero si se quiere ahorrar de aquí a cuatro o cinco años, usted no cambia, mantiene su ahorro en dólares. La gente sabe que en el largo plazo el dólar se apreciará y que la apreciación del boliviano es momentánea. No me gusta jugar al adivino, no sé cuánto más va a durar la depreciación del dólar, pero es el Banco Central el que puede bajar el tipo de cambio. Ahorrar en dólares no significa un peligro, porque el dólar es la moneda del país económicamente más poderoso del mundo, es la moneda más importante de todas en el mundo.

1 comentario:

la cuadra dijo...

hola como esta licenciado.
primera mente felicitarlo por la publicacion que hizo.

bueno a lo que lei nos dice que ahorrar en ufv es lo mas conveniente en este momento y si queremos ahorrar a largo plazo seria bueno hacerlo en dolares ya que este volvera a apreciarce.
pregunta.- que pasaria si decido ahorrar en euros.
¿que ventajas y desventajas tendria?

sugerencia:
el nombre de su blog es muy largo no a pensado en anclarlo a un url. mas corto por ejm. www.cimes.bo.nu
http://www.dominiosfree.com puede entrar a esa web y registrar su dominio y es gratuito.
gracias hasta luego
herrera_rian@hotmail.com
herrera_rian@yahoo.es
herrera.rian@gmail.com