martes, 4 de marzo de 2008

QUE ES LA ECONOMIA INFORMATICA




Economía informática es la rama de la economia que estudia la s interrelaciones existentes entre la ciencia económica y la informática. Divide su campo de estudio en dos: a) el uso óptimo de los recursos a través de la información automatizada y, b) Las connotaciones económicas derivadas de la informatización de la sociedad.

El primer campo de estudio se centra en el uso de programas, técnicas y metodologías informáticas que pueden ser aprovechados para resolver problemas de tipo económico de forma más eficiente o que de otra forma no podría ser resuelta. En esta primera parte se apela al uso de programas computacionales como ser: Excel, Econometric Views, Risk Master, Lindo, Power Sim, Win Proyect, SPSS, etc. Estos y muchos programas pueden ser utilizados para resolver distintos tipos de problemas de optimización. Análisis, proyección, planeación, etc. Por otra parte las técnicas y metodologías propias de la informática como ser: Cognimática, Lógica Difusa, sistemas Expertos, redes neuronales, Algoritmos Genéticos, Teoría de Caos y Fractales, etc. Las mismas que actualmente están siendo estudiados por prestigiosos economistas, los mismos que están abriendo campo para nuevas formas de resolución de problemas en ambientes de incertidumbre. Algunos ejemplos de bibliografía en español que vale la pena revisar son. Paul Krugman, LA ORGANIZACIÓN ESPONTANEA DE LA ECONOMIA, de Andrés Fernández Díaz LA ECONOMIA DE LA COMPLEJIDAD. Otro buen libro a considerarse es INVERTIR EN LA INCERTIDUMBRE de Jaime Gil Aluja. Existen muchos trabajos de economistas que están haciendo uso de las técnicas de Inteligencia artificial para resolución de problemas económicos. Esta es una tendencia que cobrara aun mayor vigencia a medida que pasan los años.

El segundo campo de estudio esta enmarcado en el sector macroeconómico, donde se estudian los efectos ocasionados por el uso masivo de elementos informáticos. Estos elementos son de diversa naturaleza, por ejemplo: dinero electrónico, Empresas Virtuales, Homogenización de la Información en Internet, automatización y desempleo, etc., elementos nuevos en la sociedad y que tienen una fuente de incidencia sobre variables económicas.

En economia informática, como se dijo anteriormente, se ha dada un orden a estos temas que de otra forma están dispersos, de tal manera que los mismos pueden ser asimilados y utilizados posteriormente por economistas. Pero este campo de estudio no esta limitado solo a ellos, también se han abierto las puertas para profesionales del área económica e informática que deseen especializarse en economia informática; los conceptos y teorías son proporcionalmente asimilados tanto por gente formada en economia como en otras áreas.
Como una conclusión prelimar se puede decir, que mientras los países en vías de desarrollo se encuentran en una encrucijada la cual deben resolver problemas referidos directamente con la pobreza y el desempleo o que estos deben incorporarse a la globalización de la tecnología de la información. La realidad es que si bien “las computadoras no se comen”, sin embargo la tecnología coadyuva a la resolución de los problemas relacionado con la pobreza. Cuando hablo de la pobreza me refiero a la falta de utilización de la tecnología que debe ser aplicada en estos tiempos; por esas circunstancias vale la pena mencionar la siguiente enseñanza “ES MEJOR APRENDER A PESCAR QUE RECIBIR PECES”, sin tecnología los pobres están destinados a seguir siendo pobres. Sin embargo tampoco es factible creer que la tecnología de la información es la panacea que va a resolver todos los problemas, es mejor simplemente tener conciencia de la tecnología es uno mas de los elementos necesarios en la formula para combatir la pobreza, por estas razones si un economista no utiliza la información de forma adecuada y oportuna o mejor dicho si un economista de hoy “METE BASURA DE DATOS A UN COMPUTADOR SALE BASURA Y LA SOCIEDAD LA CONVEIRTE EN UN BASURERO”, para evitar esta atrocidad aprenda a no temer a la informática y domine la computación.

3 comentarios:

la cuadra dijo...

1. Pues depende:
Si tomamos economia como la ciencia que trata de administrar escasos recursos a una cantidad N de fines pues la econometria nos provee herramientas estadisticas útiles para identificar donde alocar la mayor parte de recursos. Esto hablando de micro-economia de una empresa o incluso de tu hogar.
Si hablamos de macro-economia, los ordenadores en general e Internet en particular cambia las reglas de juego ya que:
1. Permite que casi cualquier persona se convierta en provedor de contenidos (blogs, videos, edicion de imagenes, tutoriales, programas, etc.), eso combinado con el outsourcing globaliza la competencia (no solo compites con tus vecinos sino con gente de todo el mundo).
2. El outsourcing por si solo genera un flujo de dinero entre paises que diseñan (o imaginan) nuevos productos y paises que se encargan de llevar ese diseño a un producto tangible. Por ejemplo: de USA a India, China, Argentina o de Japon a China o Tokio. Tampoco olvides el papel del VoIP en esto por ejemplo las compañias de telecomunicaciones de españa tienen sus “datacenters” en Marruecos o en Sur America.
Tampoco se puede olvidar el impacto del Open Source en la economia global.
2. pienso que la relacion de la economia y la informatica basicamente es que hoy en dia vivimos en un mundo tecnificado, donde las computadoras basicamente se ocupan para realizar varias tareas, (bastantes diria yo), los distintos movimientos de dinero se realizan por medio de las pcs, la relacion que guarda es que con la informatica se administra mejor la economia!

mi llallagua dijo...

nombre: cristobal estalla (milhouse)

hablando sobre informatica podemos resolver problemas de tipo economico dice tambien por otra que con las tecnicas y la metodologia podemos resolver en el campo de la economia y siempre ver un metodo o tecnicas de inteligencia artificial y tambien nos dice que a medida que pasan los años los macroeconomistas estudian los efectos ocasionados por la informatica.
tambien se han abierto las puertas para profesionales del area economico de informatica, los paises en vias de desarrollo estan aun en la pobresa a faltas de tecnologia.

marlene choque dijo...

nombre: Marlene choque

hablando de la economia informatica es una rama muy importante para el economista de hoy sabiendo que esta interrelaciona a la ciencia economia con la informatica haciendo mas eficiente la resolucion de problemas economicos atraves de la inteligencia artificial, pero los programas a utilizarse deben ser las mas actuales, ya que gracias a los programas se pueden resolver problemas economicos , yo creo que es muy importante especializarse en esta rama asi para poder utilizarlo en el futuro porque sabemos que la tecnologia avanza cada vez mas rapida, si uno no aprende la rama de la economia informatica entonces seguiremos en siendo un pais subdesarrollado y no progresaremos.